PAPO´S VIP - Victoria Colmegna+Valentina Liernur Arte Ba, Buenos Aires, Argentina, 2013.

"(...) La aplicación misma, se decir la candidatura del proyecto,versaba sobre la posible inauguración de una galería que utilizara como espacio de lanzamiento el Premio Petrobrás, una metonimia bienalística y curatorial injerta en la feria arteBA. La galería sería Papo´s y el espacio consagrado durante la feria sería su VIP, figura de discurso que alude a un exclsuivo lugar de visibilidad social y networking englobado bajo el auspicio de una marca. Utilizando la panelería de la misma feria, con su altura reglamentaria, Liernur y Colmegna diseñaron un espacio cuya planta era una suerte de grafismo burdo sobre el diseño ortogonal de los locales: un triángulo agudo al que se ingresaba por su vérticve más estrecho, y que alternativamente podía cerrarse con una cinta, demanera que el público (el gran público, el que satura las ferias) viera solamente una reunión de pocos amigos bebiendo pausadamente una flautitas, sin la posibilidad de entrar. La luz, a diferencia de la iluminación semicenital acostumbrada en la ferias, constaba de una serie de lámparas que cambiaban de color. Un sillón, una mesa, una pila de neumáticos para sentarse cerraban la definición espacial de Papo´s como un ambiente para relajarse entre amigos en el medio de la feria, cumpliendo a la perfección con la premisa baudeleriana del oasis y el desierto. Algunas referencias artísticas caprichosas y un conjunto de eventos que abarcó desde lecturas de poesía hasta la presentación de un perro resultan indicativas del ánimo de la galería.

El otro dispositivo era el Papoplasma: un equipo de televisión que suavizaba el espacio con material de referencia de artistas amigos resdientes en Europa y Estados Unidos, incluidos en el portfolio de la galería y exhibidos como suelen decorarse con pantallas las paredes de los hoteles. Los trabajos, tan adversos al gran público como la cinta colocada en la entrada, ayudaban a definir la marca Papo´s, junto al vestuario de la galeristas y la iterativa y melancólica música de Papo´s Blues, la banda de Norberto Napolitano propuesta como sucedáneo glrobal del tango y redivivo objeto de exportación cultural.

Importar y exportar son, de hecho, parte del problema del que Papo´s trató de ser la solución. Así como las firmas de Carpenter y Bernadette Corporation inspiraron a Liernur y Colmegna directamente, la sensibilidad Papo´s también encuentra una referencia fuerte en las tanguerías, las tabaquerías y cuanto espacio para hombres se radique en el microcentro porteño, y también en los espacios de artistas en la tradición de Belleza y Felicidad, de cuya red Liernur y Colmegna formaban parte. El empleo de elementos arquitectónicos semianónimos. la temática bioeconmómica, los motivos de lujo, el sopor y la distancia irónica sobre los eventos del mundo del arte se articulan desde esas dos tradiciones, que Liernur y Colmegna deliberadamente buscaban poner a funcionar en el mismo espacio.

El Vip de Papo´s parodiaba el lenguaje de la galería y la feria de arte hasta en su tenue decaer. Papo´s, la galería, nunca llegóa existir, y su nombre de fantasía se esfumó en un conjunto de situaciones a lo largo de seis días de feria, marcados por una extensa decadencia física y moral. EL spleen de Botas sucias, la canción de Pappo´s Blues, se conviertió en una especie de manifiesto:

Mi cabeza se me cae / no me puedo ver los pies, / en un círculo cerrado, / mi cerebro se me fue / y ei vuelvo a mi pasado, / terminaré en un terraplén./ Soy el futuro, soy el pasado, / soy el fantasma que está a tu lado, / más rápido que el piso, / mucho más allá de aquí, / en un mundo obsoleto / no hay tiempo ni edad ni fin./ Me pondré mis botas sucias/ para ver por dónde estoy, / por donde va mi destino / y dondequiera que voy, / mis botas sucias me guían, /me quitan la confusión. "

Falsa conciencia, Ensayos sobre la industria del arte. Por Claudio Iglesias.

 

Fotos: Nicolas Goldberg y Patricio Schmiegelow