X

Consiste en una acción en la que intento personificar "pintura". Durante el transcurso manipulo la proyección de una serie de imágenes, aplico diferentes materiales sobre la superficie de un cuadro, efectúo cambios de vestuario y dejo que una maquilladora profesional me maquille.

X en RayoLazer, 2012.

fotos_ArielAuthier

 

 

"Seres Universales"

performance para "En la larga duración" curada por Mariano Mayer, en un taller metalúrgico, Madrid, 2011.

fotos_IvanMezcua

EN LA LARGA DURACIÓN / Mariano Mayer.

Un antiguo taller metalúrgico ubicado en el madrileño barrio de Tetúan, alquilado durante unos meses por Antonio Menchen y Carlos Granados para realizar distintos proyectos y actividades, se convierte en el escenario de EN LA LARGA DURACIÓN, una exposición ideada para un solo día. Artistas: Valentina Liernur, Marula Di Como y Lux Lindner. Comisario: Mariano Mayer
Surgidas como modelos de expansión temporal, que no obras en proceso, las piezas de esta exposición proponen nuevos elementos de continuidad. Cada una de ellas se resiste a dar por concluida su estructura formal y se disponen en la sala como versiones de lo inacabado. A través de un sistema de capítulos, inclusiones y distintas modalidades de colaboración las obras de En larga duración establecen a la vez un diálogo con el entorno arquitectónico donde están ubicadas. Un antiguo taller metalúrgico que incluía también la realización de muebles de forja, cuya cargde sedimentación manual y colaborativa aún está presente.

Hace tiempo que Valentina Liernur (Buenos Aires, Argentina, 1978) ha puesto en práctica esta declaración: "pinto más en Internet que afuera". Actuar sobre tal espacio abierto, regenerado constantemente, sometido a modificaciones y caracterizado por la poca durabilidad, hace de la pintura un híbrido capaz de fundir en un mismo plano acto y escenario. Comprender Internet como un lienzo o display permite expandir tanto el lenguaje pictórico como sus modos de percepción, pero también agudiza el foco de atención. Valentina Liernur presta especial atención al spam visual con el que convivimos y a todo lo que se multiplica a través de la imitación: la moda y las tendencias textiles de una temporada, las simplificaciones y transmutaciones del lenguaje o las acciones absurdas que adquieren efímeras cualidades de diferenciación y cuya repetición acelera la pérdida de singularidad, pero no su actualidad. Ante la invitación de elaborar una obra para ser colocada sobre dos mesas, con los libros de mi biblioteca como punto de partida, la artista no duda en convertir estos materiales en un fondo de armario. "Seres universales" es una performance en la cual otra artista (Laura Mema) se dedica a hacer planking (estar tumbado en un sitio inapropiado y publicar en la red una fotografía de esta acción) entre las dos mesas. Este "viral-moda de Internet" le permite a la artista continuar su interés por desarrollar una experiencia pictórica sensorial. "Una forma materialista de unir los elementos propuestos de la manera más superficial y yoica posible". La pintura aquí es antes mutación que conclusión y su innovación radica en el hecho de pintar a través del despiece. Valentina Liernur construye desarmando. Una pintura de proceso que reelabora, una y otra vez, puntos de partida y categorías genéricas.a de sedimentación manual y colaborativa aún está presente.

A partir de las cualidades multiformes que todo guión postula, Marula Di Como (Buenos Aires, Argentina, 1963) y Lux Lindner (Buenos Aires, Argentina, 1966) se han propuesto escribir una suerte de relato o estructura novelística. En esta narración, entendida como un guión, todos los datos, situaciones y elementos argumentativos que conforman a los personajes están ausentes. Parlamentos y diálogos propositivos sin sujeto y sin narrador cuya única función es explicar la situación de un país (Argentina) a alguien que no lo conoce, es decir a un extranjero. "NeOWiedMa", es el primer capítulo de esta estructura en proceso y la primera obra en colaboración que los artistas realizan. Este guión no se amolda a patrones establecidos, tampoco sugiere ningún tipo de protocolo de ejecución. Su fractura lineal permite elaborar conceptos que cuestionan posiciones históricas y verdades establecidas. Mutaciones y versiones de un mismo relato, presentadas no a modo de documentación sino como una ética artística que resiste a la noción de obra concluida. Una colección de rumores históricos, fabulaciones, anecdotarios políticos, citas de actualidad e hipótesis argumentativas cuyo único afán es lograr explicar las circunstancias actuales de la Argentina a un extranjero. Y la vez un conjunto de neologismos, inserciones idiomáticas y usos bastardos de localismos, utilizados como los materiales de una fabrica de lenguaje. El interés por diversos saberes es ilimitado y cada uno adquiere la forma de una inclusión. El conjunto narrativo resulta poroso y las entradas funcionan a modo de proposición. Es el inicio de una posibilidad argumentativa donde abundan las analogías y los juegos de relación. Marula Di Como y Lux Lindner ensayan diversas maneras de escribir las hipótesis genitivas de un país, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de agotarlas.